La Era 3.0

septiembre 27, 2014 @ 12:28 am

Tal vez hayas escuchado hablar de la web 3.0, si no es asi, no te preocupes y presta mucha atencion al siguiente articulo para que comprendas las enormes posibilidades con las que cualquier emprededor o empresa cuenta hoy en dia al tener presencia en la red.

El termino se acuño en 2001 en un artículo científico escrito por American Boauthored Berners-Lee en el que se describía el término como lugar en el cual las máquinas pueden leer páginas Web con la misma facilidad con la que los humanos lo hacemos.

Para que entiendas un poco mejor el concepto, recordemos que la Web Informativa o Web 1.0que nació alrededor de 1999 – 2000 cuando nos comunicabamos  socialmente a través del Messenger y utilizábamos Internet para informarnos sobre temas de interés , evoluciono principalmente con el desarrollo de las redes sociales hacia la web 2.0, lo que supuso un cambio radical en la forma de comunicarnos los seres humanos, el chat se cambió por las bondades de Facebook y paulatinamente se fue introduciendo la cultura de las relaciones sociales basadas en los valores intrínsecos y únicos de los seres humanos.

La Web semántica o Web 3.0 (del inglés semantic web) es la “Web de los datos”. Se basa en la idea de añadir metadatos semánticos y ontológicos a la World Wide Web. Esas informaciones adicionales —que describen el contenido, el significado y la relación de los datos— se deben proporcionar de manera formal, para que así sea posible evaluarlas automáticamente por máquinas de procesamiento. El objetivo es mejorar Internet ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos usando “agentes inteligentes”. Agentes inteligentes son programas en las computadoras que buscan información sin operadores humanos.

Con la web 3.0 se busca que los usuarios puedan conectarse desde cualquier lugar, cualquier dispositivo y a cualquier momento.

De esta forma uno de los principales avances de la Web 3.0 radica en que se hace uso de Internet para conectar información. La Web es mucho más inteligente, teniendo en cuenta nuestros gustos, preferencias, hábitos e incluso el contexto. Páginas capaces de comunicarse con otras páginas mediante el lenguaje natural, dando lugar a esa llamada Web Semántica.

Este sistema podría actuar como consejero personal en áreas tan diversas como el turismo -ofreciendo paquetes a la medida, en lugar de un torrente de páginas de agencias de viajes y destinos- o la planificación financiera, con recomendaciones concretas dependiendo de la edad o el estado civil del usuario.

Siguiendo el ejemplo que propone The New York Times esta nueva generación de Internet será capaz de dar respuesta, como si de un agente de viajes se tratara, a una búsqueda tan compleja como “estoy buscando un lugar cálido, tengo un presupuesto de 3.000 dólares y un niño de 11 años”.

Un sistema como este, se convertiría instantáneamente en más valioso, comercialmente, que los medios de búsqueda de hoy, que arrojan resultados de miles de documentos y normalmente son incapaces de dar respuesta a preguntas tan concretas. Según escribe en su blog Nicholas Carr , la Web 3.0 “convertirá en obsoletos a los buscadores de hoy”.

Lo anterior significa que en un futuro proximo no vamos a tener que preocuparnos tanto por el correcto posicionamiento de una pagina, sino en generar contenido de primera y la web hara el resto, encontrando a traves de nexos inteligentes los prospectos interesados en nuestro producto o servicio.

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *